Biografia

MJ3

Bañado por el oro de Supía, una tierra minera en el eje cafetero colombiano, nació entre montañas que besan el cielo, una de las voces más poderosas en la reciente historia musical latinoamericana, un talento que ha logrado no sólo conmover a su país, sino al mundo entero, un prodigio que desde muy niño sintió en su sangre el don del canto y al que la música dio por nombre Manuel José.

Era principio de los años 90`s, la época de las canicas, del escondite y el fútbol, desde entonces a Manuel José nada lo ha cautivado tanto como sentir en el aire los sonidos de su voz, a los cinco años ya interpretaba las canciones de ídolos populares como Pedrito Fernández, Gardel y José José, éste último referencia innegable de su posterior estilo como cantautor. Su infancia feliz, estuvo rodeada por una familia amorosa que le brindó buenos criterios de vida, eso siempre se ha visto reflejado en Manuel José, quien se ha caracterizado por su serenidad, respeto y humildad.

 

Un cantante nace, pero también se hace, muy pronto Manuel José entendió el poder de esta idea, quien aún no entraba a la primaria y ya vivía detrás de su profesora en busca de un solo propósito: cantarle a todo su colegio; con la insistencia sólo posible de un niño inquieto, pero seguro de su objetivo persuadió a su maestra, así, desde aquella izada de bandera frente a cientos de estudiantes se consolidó en él una semilla, que daría como fruto un canto que hoy enamora a millones de personas.

 

Pronto la niñez quedó atrás y un joven entusiasta crecía ávido de tarimas y reflectores, donde el vibrar de su garganta le empezó a mostrar el camino de una estrella. Su juventud estuvo influenciada por el mundo romántico de los boleros, el tango y las baladas, géneros musicales donde exploró el poder de su canto, sin embargo, New York, New York de Frank Sinatra nunca le salió nada mal… Así llegaron concursos, conciertos y sobre todo aplausos que empezaban a admirar la alborada de una voz seductora y profunda que pronto encontraría sus propias letras, su propia inspiración.

 

La disciplina y el trabajo formaron un carácter profesional desde tiempos del colegio, esta perseverancia le llevó a ocupar el primer lugar en el Festival Nacional de Intérpretes del Bolero en Caicedonia, Valle del Cauca en el 2009 y el segundo lugar en el Concurso Nacional de Intérpretes del Bolero en  Riohacha, Guajira en el año 2010. La música le empezó a cumplir sus sueños… Viajar y conocer el mundo, así empezó por su país, recorriendo una geografía que pronto sabría entera del talento que se fraguaba.

 

El andar de una nueva voz llamó la atención de expertos y reconocidos artistas, entre ellos Fruko, quien se interesó en el canto de Manuel José para emprender un nuevo proyecto musical, en un contexto que resultó para nuestro artista una gran aventura sonora, al verse cantando salsa de la mano de uno de los mejores compositores de este género. Esta combinación genial significó para Manuel José que su sencillo: “y qué” sonora en todo Colombia, México y los Estados Unidos.

“Canto desde que tengo memoria”, ha dicho Manuel José en repetidas ocasiones y lo seguirá haciendo, aún más, luego de que su voz pisara el escenario del concurso: “Yo me llamo”, el cual le permitió llegar y enamorar a millones de hogares, quienes lo vieron noche a noche brillar y no dudaron del auténtico reflejo de lo que corre por su sangre, hasta coronarlo como el gran ganador de un concurso que partiría su carrera en dos, pues demostró de manera magistral su poder como cantante, interpretando los mayores éxitos de su maestro e ídolo José José.

 

La juventud de Manuel José parece mentirle al gran nivel de su canto, son muchos más años de trabajo los que la fuerza de su voz pareciera haber recorrido en el tiempo, para alcanzar un timbre que embriaga y hace alarde de épocas doradas donde la balada movía los corazones; en él habita una nueva joya de la música, un grato regalo para el alma a través de melodías que se deslizan suaves por los oídos, todo está por comenzar en esta carrera que augura grandes éxitos y que en “El Legado”, su más reciente álbum, despunta el sonido de una voz mágica, que eclipsa al oyente en un mundo musical llamado: Manuel José.